sábado, 14 de septiembre de 2013

Arte Otónico

Nota: Domingo 11 de Agosto de 2013
http://www.raices885.com
"Heimat Medolien” Domingos de 12 a 13 hs.

Desde el Siglo X. Si bien se lo considera dentro del Arte Carolingio, que lo vimos la semana pasada, este tiene una caractéristica más propiamente alemana.
Pero como casi todo arte occidental inialmente estuvo marcado por las ilustraciones en los llamados “Manuscritos Iluminados” (podiamos encontrar en ellos las representaciones de escenas, ya sean, en sumayoria, de caracter sacro, pero también los había profanos).
Los promotores de este arte eran la nobleza y el Alto Clero, pero esgracias a la Emperatriz Teófano que empieza a recibir una influencia del arte bizantino, caracterizandose por imagenes mas “solemnes”y con un acento en lo bíblico.
La doble infleuncia en este arte,la Caroligia y Bizantina, es muy apreciable en los murales de la epoca. Hay que destacar el monasterio de Reichenau, que creaba excelentes miniaturas, encuaderdaba con marfil y piedras preciosas.

Programa del domingo 18 de agosto de 2013

El centro del “movimiento”, del arte Otónico, estaba en territorio sajon, en las fronteras del oriente, sobre todo en Harz. En Magdeburg, residencia favorita de Oton I, contruyó hacia 955, la primera catedral suntuosa que contenia 26 columnas itálicas conservadas todavia.
Expresando en las obras arquitectonicas monumentales la unidad de la fe y del poder. Grandes arcadas y muros de caracter plano, un caracter equilibrado en la distribución, y se simplifica un poco hacia rasgos más abstractos, son totalmente ajenos a la antiguedad clásica, una amplitud luminosa, elevada... en relación de la paz delo sagrado.
Relatan la proximidad a Dios y de la relación de lo humano con la eternidad por medio de la idea simple pero grandiosa, a la vez solemne.
Como vimos la vez pasada, en Reichenau se creaban hermosas obraspictoricas, pero tambien en Koln, Essen, Luttich, Metz, etc.
La fuerza expresiva de las miniaturas de la época del Evangeliario deOton III, son únicas e inrrepetibles. Es un manuscrito con 29 cuadros de la vida de Cristo. Gestos que expresan fuerza, algo sobrehumano y extratemporal. Ligando el lenguaje de gestos con la ornamentación lineal, cargada de simbolismo. 

Evangeliario de Otón III
Nota: Domingo 1 de Septiembre de 2013

Es el más representativo del arte otónico. Actualmente conservado en Munich. Perteneciente al monasterio de Reichenau, el cual dependía directamente del emperador y su Abad disfrutaba del mismo rango político que un arzobispo.
Realizado en el siglo X.
En este evangeliario, en dos de sus páginas, con fondos purpúras y dorados,encontramos ejemplos del ensalzamiento imperial. En la primera aparece Otón sentado en su trono ante su aula palatina mientras que, desde la otra página, se acercan a rendirle tributo las provincias delimperio.
Pero, aparte de estas imagenes, está ilustrado con secuencias narrativas del Nuevo Testamento y con imágenes de los evangelistas. Estas composiciones están en marcadaspor arcosfloridos, se caracterizan por su dinamismo expansivo,conseguido a base de curvas y círculos que, podriamos decir que parecerían irradiar luz.
Ahora voy a contar un poco sobre la imágen que subí al facebook de“Melodias de la Patria”
Los materiales con los cuales está trabajado son de oro, piedraspreciosas y marfil.
Fue primeramente parte de un triptico usado despues para
adornar elevangeliario del emperado Oton III. Tiene un tamaño pequeño pero un gran detalle. La imagen de marfil tiene tal delicadeza que en los pliegues de las telas simulan pinceladas.
Entonces, en la imágen podemos ver: Bajo una escructura arquitectótica, los apóstoles apenados rodean a la Virgen mientras Cristo sostiene con sus manos el alma de la Virgen y unos angeles se disponen a llevarla hasta el cielo.


No hay comentarios: